- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
El otrora todopoderoso senador de origen cubano Robert Menéndez retiró su candidatura como independiente al Senado estadounidense, poniendo fin a una larga carrera política.
Apestado del Partido Demócrata tras su inculpación por corrupción en 2023, el senador por Nueva Jersey, de 70 años, había anunciado en junio su candidatura a ocupar un escaño al Senado como independiente, antes de que un jurado popular lo declarase culpable de corrupción, fraude y de trabajar como agente extranjero para el Gobierno de Egipto, entre otros cargos.
“Le informo que deseo que mi nombre sea retirado de las listas”, escribió Menéndez en un mensaje dirigido a la responsable interina del Comité Electoral de Nueva Jersey, Donna Barber.
El mensaje de Menéndez coincidió con el anuncio del nombramiento de su reemplazante en el Senado a partir del 20 de agosto, tras anunciar su renuncia el 24 de julio pasado al escaño, antes de que su partido lo expulsara. El gobernador de Nueva Jersey, el también demócrata Phil Murphy, anunció que George Samir Helmy representará al estado en lo que queda de legislatura, que termina en enero.
“Es un trágico final para una larga y productiva carrera en el servicio público”, comentó Murphy de uno de los senadores de origen latino más poderosos que se sentó en el Congreso estadounidense.