• Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como una emer­gencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

“El comité de emergencia se reunió y me comunicó que, en su opinión, la situación consti­tuye una emergencia de salud pública de alcance interna­cional. Acepté esa recomen­dación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es una situa­ción que debería preocupar­nos a todos”, añadió durante una rueda de prensa. El jefe de la OMS es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos.

Los 15 miembros de este comité consideraron que se cumplían los criterios para declarar una emergen­cia internacional de salud pública, explicó el presidente del grupo, Dimie Ogoina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb. Pero la epidemia actual, origi­nada en República Democrá­tica del Congo (RDC) y limi­tada de momento a África, tiene sus propias caracterís­ticas. El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6 %. La agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una “emergencia de salud pública”, su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de mpox en el continente. Un total de 38.465 casos fueron regis­trados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes.

Además, se registró un aumento de casos del 160 % en 2024 respecto al año ante­rior, según datos publicados la semana pasada por Africa CDC. “Nos enfrentamos a varias epidemias con diferen­tes clados en diferentes paí­ses, con diferentes modos de transmisión y diferentes nive­les de riesgo”, advirtió Tedros.

Conocida como viruela del mono, el mpox es una enfer­medad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El clado Ib provoca erup­ciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracte­rizaban por erupciones loca­lizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales.

Déjanos tus comentarios en Voiz