- Washington, Estados Unidos. AFP
Estados Unidos aprobó la venta de armamento a Israel por más de 20.000 millones de dólares, que incluye aviones de combate F-15 y cerca de 33.000 proyectiles para tanques, en el más reciente paquete para su aliado en Medio Oriente.
En una notificación enviada al Congreso, el Departamento de Estado indica que las ventas “mejorarán la capacidad de Israel para enfrentar a las amenazas enemigas actuales y futuras”.
Israel está envuelto en una guerra contra el grupo terrorista Hamás desde el 7 de octubre del año pasado y necesita reforzar su ejército por lo que recurrió a uno de sus aliados para comprar armamentos.
Irán y sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen prometieron responder al asesinato el 31 de julio del líder de Hamás, del que acusan a Israel, y al del comandante militar del movimiento libanés Hezbolá un día antes en Beirut, este sí reivindicado por el Estado hebreo.
PEDIDO
La Casa Blanca advirtió que un ataque iraní “podía tener un impacto en las conversaciones” previstas para un alto el fuego en la guerra en Gaza, desencadenada en octubre por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel. Por lo que pidió a Irán que no ataque a Israel.
Irán rechazó abandonar sus amenazas contra Israel como le pidieron varios países occidentales y afirmó que no solicita “autorización” para responder a su enemigo, a quien acusa del asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
“Irán nunca se someterá a la presión”, declaró el presidente iraní, Masud Pezeshkian. Ante esto Estados Unidos, que reforzó en los últimos días su presencia militar en Oriente Medio.
Ante este escenario es que Israel decidió ampliar su sistema de defensa aéreo y terrestre.