- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo conversaciones con su equipo de seguridad nacional, en momentos en que crecen los temores de que un ataque de represalia iraní contra Israel pueda hacer escalar el conflicto en Oriente Medio.
La reunión contaba con destacados funcionarios, incluida la vicepresidenta y nueva candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, “discutirá los acontecimientos en Oriente Medio”, dijo la Casa Blanca. El presidente demócrata y el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvieron una frenética actividad diplomática para tratar de aliviar las tensiones provocadas por el reciente asesinato del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, el cual fue atribuido a Israel.
Antes, Biden llamó al rey de Jordania, Abdulá II , mientras que Blinken llamó al primer ministro de Qatar y al ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, los dos actores clave en las negociaciones de un alto el fuego en el el territorio palestino de Gaza entre Israel –principal aliado estadounidense en la región– y Hamás.
ATACAN BASE EN IRAK
Varios cohetes fueron lanzados contra una base en Irak que alberga tropas de Estados Unidos, días después de que un ataque estadounidense matara a cuatro combatientes iraquíes proiraníes y en un contexto de tensión por una posible conflagración regional, informaron fuentes iraquíes.
“Se lanzaron cohetes contra la base Ain al-Asad”, en la provincia de Ambar, indicó la fuente de seguridad, bajo condición de anonimato. Algunos “cayeron dentro de la base”, mientras que uno lo hizo en un pueblo cercano sin causar daños, añadió.