- Bogotá, Colombia. AFP.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, delegó a cinco miembros de su gobierno para que restablezcan contactos con miembros del Clan del Golfo, el principal cartel del narcotráfico del país, con miras a acordar su desarme.
En una resolución compartida a medios, el mandatario izquierdista autoriza a sus representantes para que constituyan un “Espacio de conversación sociojurídico” con miembros del clan y así “verificar su voluntad de transitar al Estado de derecho”.
Esa delegación oficial está liderada por Álvaro Jiménez Millán, un politólogo y analista del conflicto armado. “El coordinador designado está facultado para realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones sociojurídicas con la mencionada estructura armada organizada”, agrega el texto. El Clan del Golfo, que desde hace años se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y recientemente adoptó el nombre de Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), no ha respondido públicamente a ese anuncio.