• Houston, Estados Unidos. AFP.

Ismael “El mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, compareció en silla de ruedas en un tribunal de Texas para enfrentarse a car­gos en Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.

Zambada mostró una imagen de debilidad durante la breve audiencia en un tribunal federal de El Paso, informó el diario El Paso Times.

El acusado llegó a la audien­cia en una silla de ruedas rodeado por cuatro agentes, informó ese medio, mientras que otra decena de miembros de las fuerzas del orden vigi­laban el interior y el exterior del tribunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La audiencia se centró en si uno de los abogados de Zam­bada tenía conflicto de inte­reses por haber represen­tado a su hijo, arrestado por las autoridades mexicanas en 2013 y extraditado a Estados Unidos.

El Mayo, que se ha declarado inocente y está detenido sin fianza, dijo a la jueza que que­ría mantener a sus abogados, indicó el diario El Paso Times. La segunda cuestión que se trató en la audiencia fue si tiene que ser juzgado junto con otros acusados de perte­necer al cártel de Sinaloa.

Zambada se enfrenta a car­gos en varios estados del país, y el Departamento de Justi­cia decidirá dónde se le juzga.

El Mayo, de 76 años, fue arrestado el pasado jueves junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años e hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras aterrizar en un avión privado en un aero­puerto de Santa Teresa, Nuevo México, próximo a El Paso, Texas.

Déjanos tus comentarios en Voiz