- Washington, Estados Unidos. AFP.
Rusia y países occidentales intercambiaron con la colaboración de Turquía a 26 ciudadanos, incluido el periodista estadounidense Evan Gershkovich, en el que fue el mayor canje de prisioneros desde la Guerra Fría.
Los 26, entre los que se cuentan dos menores, fueron trasladados a Ankara desde Rusia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia, en virtud de un acuerdo que, según los servicios de inteligencia turcos, llevó semanas alcanzar.
Diez rusos, incluidos dos menores, fueron intercambiados por 16 occidentales y rusos detenidos en Rusia, indicó la presidencia turca en un comunicado. Los servicios de seguridad rusos (FSB) confirmaron que “ocho ciudadanos rusos detenidos en varios países de la OTAN y dos niños menores” regresaron a Rusia en el marco de ese acuerdo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el pacto de “hazaña diplomática”. “Algunas de estas mujeres y hombres han sido detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado”, dijo Biden en un comunicado.
Por su parte, el Kremlin expresó su “agradecimiento a los dirigentes de todos los países que ayudaron a preparar el intercambio”, sin mencionar a ninguno, e indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, indultó a los prisioneros liberados en el marco del canje.
Poco después del anuncio, Biden fue consultado por periodistas sobre si estaría dispuesto a hablar directamente con el mandatario ruso tras el intercambio. “No necesito hablar con Putin”, contestó.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris tenían previsto recibir a los prisioneros liberados en la base militar Andrewsm en las afueras de Washington, en la jornada.
Entre los liberados que debían regresar a Rusia figura Vadim Karsikov, encarcelado en Alemania por el asesinato de un exlíder independentista checheno. El gobierno alemán admitió que aceptar liberar a Krasikov no fue una “decisión fácil”.