El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió ayer domingo al poderoso sector agropecuario eliminar impuestos sobre exportaciones y trabas cambiarias, pero pidió tiempo para estabilizar la economía antes, en un discurso muy aplaudido por los productores.
“Esta administración siempre estará del lado del campo argentino”, enfatizó Milei en la 136.ª exposición anual que la Sociedad Rural Argentina (SRA) realiza en su predio en el barrio de Palermo en Buenos Aires. Primer jefe de Estado en visitar esa tradicional feria desde Mauricio Macri (2015-2019), quien a su vez fue el primer presidente en asistir tras 15 años de gobiernos kirchneristas, Milei se comprometió a “resolver las grandes cargas que el campo soporta”. Milei remarcó su objetivo de acabar con las retenciones sobre las liquidaciones que los productores reciben por sus ventas al exterior, así como con el “cepo cambiario”, el control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70 % de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez”, aseguró Milei.
“Pero también debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo, sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya y de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente, nosotros vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico e iremos avanzando conforme eso sea logrado”, agregó.
Milei llegó al poder el año pasado apoyado por los grandes productores agropecuarios. Pero a pesar de sus promesas de reducir impuestos al campo, en cuanto asumió subió las retenciones de 31 % a 33 % para exportaciones de harina y aceite de soja, dos productos de gran peso en la balanza comercial de Argentina. El domingo, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, valoró la presencia de Milei en la Rural, pero insistió en los reclamos del sector.