La Unesco agregó a la lista de patrimonio mundial el lugar donde ocurrió una masacre en tiempos del apartheid y un pueblo donde creció Nelson Mandela, entre otros sitos sudafricanos claves en la lucha que terminó con la dominación de la minoría blanca. Nelson Mandela, muerto en 2013 a la edad de 95 años, fue el primer presidente negro de Sudáfrica, cuatro años después de haber sido liberado. Estuvo preso durante 27 años, especialmente en la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.
Uno de los lugares incluidos en la lista se encuentra en Sharpeville, en la provincia de Transvaal, donde en 1960 la policía mató a 69 manifestantes negros, entre ellos niños, un acontecimiento que condujo al gobierno del apartheid a prohibir al Congreso Nacional Africano (ANC) que ahora gobierna.
Respecto al aislado pueblo de Mqhekezweni, en la provincia de El Cabo Oriental, Mandela pasó ahí gran parte de su infancia y juventud. En su autobiografía “Un largo camino hacia la libertad”, explica que ahí nació su activismo político. Los 14 sitios reagrupados bajo el rubro “Derechos humanos, liberación y reconciliación: sitios de memoria de Nelson Mandela” incluyen también la universidad de Fort Hare (Cabo oriental) donde Mandela estudió, y los Edificios de la Unión, en la capital, Pretoria, donde juró como primer presidente elegido por sufragio universal, en 1994.