Venezuela retenía ayer el aliento durante el conteo de votos de la elección presidencial, en la que el mandatario izquierdista Nicolás Maduro se juega la continuidad de 25 años de chavismo frente a la oferta de cambio de la oposición, según informaba AFP.
Maduro, de 61 años, ocupa el cargo desde 2013, ungido por el líder socialista Hugo Chávez poco antes de su muerte. Enfrentó a Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, señala un informe de AFP.
En conferencia de prensa tras el cierre de la votación, ante varias irregularidades que se fueron denunciado, la presidenta del Partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunció irregularidades. “Hemos ido reiteradamente al Consejo Nacional Electoral y se nos impide el acceso”, dijo.
Las mesas de votación comenzaron a cerrar a partir de las 18:00 (22:00 GMT) y Machado llamó a sus seguidores a permanecer en los centros para vigilar el escrutinio. “Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, dijo Machado en una rueda de prensa, junto a González, quien se declaró “más que complacido” con la jornada.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo. La mayoría de las encuestas favorecen a González, un diplomático de bajo perfil que se beneficia de la gran popularidad de María Corina Machado, tras años de una crisis que contrajo el producto interno bruto un 80 % y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU. “Estamos preparados para defender hasta el último voto”, aseguró el candidato opositor más temprano.
La oposición se unió en una coalición contra Maduro tras marginarse de la elección de 2018 por considerarla fraudulenta. Denunció, no obstante, irregularidades a lo largo del proceso, y el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días.
El oficialismo convocó a movilizaciones que se concentraron en los alrededores del Palacio de Miraflores. En medio de una creciente tensión política, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo un llamado anoche sus seguidores chavistas a tomar las calles, según publicó Infobae. “¿Hermanos y hermanas, cómo están ustedes? Miren, ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular”, declaró Cabello.
En estas elecciones estaban habilitados para votar unos 21 millones de votantes, sobre una población de 30 millones, aunque expertos estimaban que solamente podrían sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron.
CANCILLERES MONITORERON COMICIOS Y PIDEN GARANTIZAR LA VOLUNTAD POPULAR
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron en la noche de ayer domingo un comunicado conjunto abogando por el respeto a la voluntad popular en las elecciones presidenciales en Venezuela. En el país bolivariano se definirá la continuidad de Nicolás Maduro hasta 2030 o el derrocamiento del chavismo con la figura de Edmundo González junto a María Corina Machado. “Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con las garantías de que los resultados electorales respetaran a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, sostiene el documento. Asimismo, las altas autoridades manifiestan que “eso solo podrá conseguirse mediante el conteo de los votos transparente, que permita la verificación y el control de veedores y delegados de todos los candidatos”.