- Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.
Las autoridades venezolanas impidieron viajar a Caracas a un grupo de expresidentes latinoamericanos críticos del gobierno de Nicolás Maduro que pretendían observar las elecciones del domingo en ese país, denunció el Gobierno panameño.
El vuelo CM-223 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen “por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, aseguró el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.
El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.
El vuelo pudo partir cuando los expresidentes, que en un principio se habían resistido, decidieron bajar del avión. De allí fueron al palacio presidencial de Panamá, donde ofrecieron una rueda de prensa en la que fustigaron a Maduro.
“El avión (estaba) lleno, completamente lleno de venezolanos que iban a votar el día domingo”, relató Moscoso. “Íbamos en primera clase y toda la parte de atrás del avión, las personas se levantaron y empezaron a aplaudir. Ya nos despedimos y vimos lágrimas, (pasajeros) llorando, diciéndonos: ‘¡Por favor, quédense, no se vayan!’”, agregó.
OTRO CASO
También la derecha española denunció que una delegación de congresistas y eurodiputados que envió a Venezuela para observar las elecciones presidenciales del domingo fue retenida en el aeropuerto de Caracas y luego expulsada del país.
“Me acaban de comunicar que la delegación del Partido Popular formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de (Nicolás) Maduro”, escribió en la red social X Alberto Núñez Feijóo, líder de esa formación, la principal de oposición.