• Caracas, Venezuela. AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su princi­pal rival en las presidenciales del domingo, Edmundo Gon­zález Urrutia, cerraron sus campañas en medio de adver­tencias del mandatario sobre un “baño de sangre” si pierde y fuerte presión internacional por elecciones transparentes.

Empuñando un sable del pró­cer Simón Bolívar, Maduro encabezó un primer acto en Maracaibo, capital del petro­lero estado Zulia (oeste) y muy golpeado por la crisis que ha acompañado sus casi 12 años en el poder, donde prome­tió una “victoria por paliza”. González Urrutia puso bro­che final a su campaña con una concentración en Las Mercedes, un barrio acomo­dado en el sureste de Caracas.

El diplomático de 74 años estuvo acompañado, como es habitual, por la exdiputada María Corina Machado, ori­ginalmente candidata de la alianza opositora Plataforma Unitaria, pero vetada por una inhabilitación administra­tiva. “Nosotros no venimos a perseguir a nadie”, dijo el opo­sitor en una rueda de prensa con corresponsales extran­jeros, en la que aseveró que buscará un gobierno de uni­dad si sale airoso en las urnas y negó una cuzada contra el chavismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ADVERTENCIA DE EE. UU.

Estados Unidos advirtió que “cualquier represión política y la violencia es inaceptable”, según John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, quien dijo esperar que las votacio­nes “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo”. Recientes declaraciones de Maduro sobre “un baño de sangre” en caso de triunfo opositor despertaron preo­cupación en América Latina.

Déjanos tus comentarios en Voiz