• Palma de Mallorca, España. AFP.

Unas 20.000 perso­nas contabiliza­das por la policía manifestaron en las calles de Palma de Mallorca con­tra el turismo masivo, recla­mando cambios en el modelo turístico que afecta a esa isla, la mayor del archipié­lago mediterráneo español de Baleares.

Los manifestantes lleva­ban banderas multicolores por las vías más turísticas de la ciudad, en el marco de una ola de protestas con­tra el turismo excesivo en España. “Mallorca no está en venta” o “SOS residen­tes: Stop turismo” o “Digital nomads go home” eran algu­nas de las consignas, entre las cuales figuraba también “No es turismofobia, son cifras: 1.232.014 habitan­tes, 18 millones de turistas”.

Según el primer balance de representantes del gobierno central, en las Baleares unas 12.000 personas protesta­ron. Pero medios locales indicaron que los organi­zadores registraron 50.000 participantes. Más tarde la policía indicó que 20.000 personas acudieron a la pro­testa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manuel de la Calle, docto­rado en comercio y turismo, afirmó que “lo que se tiene que hacer es retomar el con­trol de la actividad turística por parte de las autoridades locales”.

Las protestas fueron con­vocadas por unas 80 orga­nizaciones y grupos socia­les que exigen límites para el turismo excesivo en las Baleares, cuyas principales islas son Mallorca, Menorca e Ibiza.

“Desde el punto de vista práctico, hay que consi­derarla como una activi­dad económica legítima. Pero una actividad econó­mica que deberá terminar teniendo semejantes regula­ciones que los hoteles”, dijo el arquitecto y urbanista Jose Maria Ezquiaga. “Que sea la comunidad de propietarios del inmueble los que pue­dan poner reglas del juego y establecer si son o no, acep­tables determinados forma­tos”, agregó.

El año pasado, un récord de 17,8 millones de personas visitaron las Islas Baleares, provenientes de España y otras partes.

Déjanos tus comentarios en Voiz