- Rehoboth Beach, Estados Unidos. AFP.
Joe Biden renunció a la carrera por su reelección en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nueva candidata del Partido Demócrata, después de semanas de especulaciones sobre la capacidad física y agilidad mental del mandatario.
El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato. Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental, a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.
“Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta en la red social X, mientras se recupera del covid en su casa de playa en Delaware (noreste).
El anuncio, aunque esperado por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar lo contrario, da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, y un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio.
Biden prevé dirigirse a la nación “esta semana con más detalles” sobre su decisión. El mandatario anunció su “total apoyo” como candidata de su partido a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y de origen surasiático de la historia de Estados Unidos. Harris elogió el “acto desinteresado y patriótico” de Biden y afirmó que espera “ganar la nominación” del partido. “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata –y unir a nuestra nación– para derrotar a Donald Trump”, escribió en un comunicado la vicepresidenta.
Vicepresidenta será más fácil de derrotar, sostiene Trump
El candidato republicano dijo que su exrival Biden no era apto para el cargo.
- Washington, Estados Unidos. AFP
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, celebró la renuncia a la reelección anunciada por el presidente Joe Biden y aseguró que la posible sucesora de Biden, Kamala Harris, será más fácil de derrotar.
“Es el peor presidente de la historia de nuestro país, de lejos”, afirmó Trump en conversación telefónica con la cadena CNN. Después comentó el apoyo de Biden a su vicepresidenta, Kamala Harris, como posible candidata del Partido Demócrata a las elecciones del 5 de noviembre y afirmó que será más fácil de derrotar de lo que hubiera sido Biden.
El presidente Joe Biden anunció que renuncia a presentarse a la reelección después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental, sumiendo al Partido Demócrata en la incertidumbre.
Joe Biden “no era apto” para ser candidato presidencial y “ciertamente no es apto para servir” como presidente, dijo el rival republicano Donald Trump, después de que el mandatario estadounidense anunció que abandona la carrera por la Casa Blanca en los comicios de noviembre.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir.
Surgen los posibles nombres para pugnar por la presidencia
Si bien la vicepresidenta Harris tiene el apoyo de Biden, todo se definirá en la convención.
- Washington, Estados Unido. AFP
Ahora que Joe Biden ha tirado la toalla, los demócratas tienen que ponerse de acuerdo sobre su nuevo candidato a la Casa Blanca. Biden ha respaldado a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea la candidata del Partido Demócrata. Pero hay más nombres circulando para representar al partido:
KAMALA HARRIS
La vicepresidenta Kamala Harris, que ya sucedería a Joe Biden en caso de muerte o incapacidad, está muy bien situada para ser la elegida por los demócratas.
GAVIN NEWSOM
También se menciona el nombre del gobernador de California, Gavin Newsom, además del de la vicepresidenta. El demócrata de 56 años y exalcalde de San Francisco lleva cinco años al frente del estado más poblado del país, California, que convirtió en un santuario del derecho al aborto.
GRETCHEN WHITMER
Otra posible candidata para los demócratas es la gobernadora Gretchen Whitmer. Esta mujer de 52 años dirige Michigan, que cuenta con tres electorados que los demócratas intentan captar: los obreros, los afroestadounidenses y los árabes.