• Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El presidente Luiz Iná­cio Lula da Silva desató polémica en Brasil al bromear sobre la violencia contra las mujeres, en momen­tos en que el país registra un aumento de las violaciones.

El comentario ocurrió el martes ante un grupo de ministros y empresarios reunidos en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, cuando el líder izquierdista elogiaba la can­tidad de mujeres presentes.

Lula habló del incremento de la violencia de género como una “triste noticia”, e hizo refe­rencia a un estudio según el cual esas agresiones se dispa­ran después de los partidos de fútbol. “Increíble”, afirmó en la reunión, que estaba siendo transmitida en vivo. Y agregó en tono de broma: “Si el tipo es hin­cha del Corinthians, todo bien”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En sus frecuentes discursos y entrevistas, el mandatario de 78 años suele mezclar temas políticos y económicos con anécdotas personales, como su pasión futbolística por el Corinthians de San Pablo.

“Además de no ser gracioso, el comentario de Lula nor­maliza una tragedia brasi­leña que debería preocupar a todos, especialmente al presi­dente: al menos 10.600 muje­res han sido víctimas de femi­nicidio desde 2015″, escribió Amnistía Internacional en la red social X. La ONG se refi­rió al informe aludido por Lula y recordó que los días de juegos, las agresiones físi­cas contra mujeres aumentan 21 por ciento. “Y no, no está todo bien”, subrayó. El expre­sidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), cri­ticado durante su mandato por comentarios conside­rados misóginos, arremetió contra su archirrival. “Ima­gínese si uno apenas se acer­cara a decir las tonterías que este tipo dice todos los días”, escribió en X junto al video de la reunión. Incluso su esposa, Michelle Bolsonaro, se sumó a los reproches.

Déjanos tus comentarios en Voiz