• Estrasburgo, Francia. AFP.

La Eurocámara, reno­vada tras las eleccio­nes europeas de junio, inició la nueva legislatura con la reelección de la conserva­dora maltesa Roberta Metsola como su presidenta y limitó la influencia de los partidos de extrema derecha.Metsola recibió 562 votos, y de esa forma conducirá al legislativo europeo en los próximos dos años y medio.Abogada de 45 años, Metsola es presidenta del Parlamento Europeo desde 2022, cuando era pri­mera vicepresidenta y asumió el máximo cargo ante el falle­cimiento del entonces titular, el italiano David Sassoli.

“No debemos tener miedo de enfrentar autócratas. No debemos tener miedo de sostener nuestras prome­sas, de defender a Europa, y no tener miedo de construir una unión que funcione para todos nosotros”, dijo Met­sola luego de su elección. En tanto, la española Irene Montero, candidata por el bloque de Izquierda, recibió 61 votos.

En su discurso de presen­tación, Montero dijo que era imperioso “hacer crecer las fuerzas de la paz, del fin del genocidio, del derecho a la vivienda, de los servicios públicos, de los derechos laborales, del feminismo, del antirracismo, del antifas­cismo y de la justicia social”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta 10.ª legislatura euro­pea, las mujeres represen­tan el 39 % de la plenaria, y en general exhibe un prome­dio de edad de 50 años.

El jueves, el parlamento votará si aprueba o no un segundo mandato para Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

Luego de las elecciones euro­peas de junio, el Parlamento Europeo enfrenta una coyun­tura política difícil, por el for­talecimiento de la extrema derecha.

El bloque del Partido Popu­lar Europeo (PPE, derecha) sigue siendo el más impor­tante del legislativo, seguido por el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D, socialde­mócratas).

Esos dos bloques, y el grupo de Renew (liberales), formaban el trío político sobre el que se apoyaba el equilibrio del Par­lamento Europeo en la legis­latura que termina.

Déjanos tus comentarios en Voiz