• Miami, Estados Unidos. AFP.

El expresidente estadouni­dense Donald Trump obtuvo una nueva victoria legal con la anulación del caso abierto en su contra por una supuesta mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

El candidato republicano a las presidenciales de noviem­bre, recién investido oficial­mente en la convención de su partido, había sido imputado junto a dos asistentes perso­nales por guardar documen­tos secretos sin las precaucio­nes necesarias en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida. La jueza Aileen Cannon accedió a una petición de sus aboga­dos y anuló el proceso por considerar ilegal el nombra­miento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que la asignación y la finan­ciación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Departamento de Justicia “autorizó al fiscal especial a recurrir esa decisión”, anun­ció el portavoz de Smith, Peter Carr, quien afirmó que el dic­tamen de Cannon se opone al de todos los demás tribu­nales que trataron este caso antes.El criterio de la jueza se basa sobre todo en la pos­tura expresada por Clarence Thomas, un miembro conser­vador de la Corte Suprema, en la decisión inédita del alto tribunal que reconoció el 1 de julio que un presidente esta­dounidense tiene una amplia inmunidad penal.

Déjanos tus comentarios en Voiz