Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y nuevos cruces de disparos entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá en la frontera con Líbano avivaron los temores de una conflagración regional.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que Líbano no debe convertirse en “otra Gaza” y denunció la “retórica belicista” de Israel y del movimiento islamista Hezbolá, que hace temer una catástrofe “inimaginable”.

El ejército israelí indicó que interceptó un objeto aéreo “sospechoso” lanzado desde Líbano y los medios libaneses dieron parte de bombardeos israelíes en el sur del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La frontera entre los dos países registra duelos casi diarios de artillería desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos en el estrecho territorio palestino, de 2,4 millones de habitantes, señalaron testigos. Más de un millón de las 1,4 millones de personas que vivían en Rafah, en su gran mayoría desplazados de guerra, huyeron desde el 7 de mayo, cuando empezó la operación terrestre israelí en la ciudad, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consejero israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunieron en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

En ese encuentro, Blinken “reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, según su portavoz, Matthew Miller. El secretario de Estado subrayó, sin embargo, “la importancia de evitar una nueva escalada en Líbano” mediante una “solución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas” desplazadas “regresar a sus hogares”, añadió Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel libra “una guerra por su existencia” y que su país necesitaba las armas de Estados Unidos, su aliado histórico.

Etiquetas: #Ataque#Gaza

Déjanos tus comentarios en Voiz