Ecuador impondrá temporalmente visas a los ciudadanos chi­nos debido al “inusitado” aumento de migrantes irre­gulares de esa nacionalidad que no han concretado su salida del territorio ecuato­riano en los plazos debidos, informó este martes la Can­cillería. El gobierno decidió “suspender de manera tem­poral el acuerdo sobre mutua supresión del requisito de visa” vigente entre Ecuador y China, señaló la cartera en un comu­nicado. La medida se aplicará a partir del próximo 1 de julio.

Sin precisar cifras, la Canci­llería ecuatoriana argumentó que hay un “inusitado incre­mento de los flujos migrato­rios irregulares de ciudada­nos de nacionalidad china que han arribado al país y no han salido en el plazo permitido”, que es de 90 días.

ENTRAN CON FINES DE TURISMO

Entre enero y mayo, Ecuador registró el ingreso de 17.808 chinos y la salida de sola­mente 9.966 de ellos, según el control de migración del Ministerio del Interior. La mayoría entró al país con fines de turismo.

El gobierno tildó de “preocu­pante” el fenómeno y agregó que los ciudadanos chinos esta­rían usando a Ecuador como “punto de partida para llegar a otros destinos del Hemisfe­rio”, sin precisar a cuales paí­ses. China es de los principales socios comerciales de Ecua­dor y durante el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) se convir­tió en el mayor financista de la nación sudamericana.

Etiquetas: #Ecuador#chinos

Dejanos tu comentario