- Quito, Ecuador. AFP.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que trasladará temporalmente las jefaturas de la Policía y las Fuerzas Armadas a la ciudad portuaria de Manta, un centro de operación del narcotráfico donde fue asesinado a tiros un legislador suplente.
Noboa no precisó más detalles ni cuánto tiempo durará el traslado del comando de estas instituciones, cuyas sedes funcionan en la capital ecuatoriana, al igual que el Ejecutivo.
El domingo el asambleísta alterno Cristhian Nieto y otras dos personas, entre ellas su esposa, fueron baleados durante una función de circo en el puerto de Manta (oeste), uno de los centros de operaciones del narcotráfico.
De 34 años y del opositor partido Revolución Ciudadano, Nieto era asambleísta suplente de la legisladora Mónica Salazar, representante por la provincia de Los Ríos (suroeste).
Al menos una docena de políticos han sido asesinados desde las campañas electorales de 2023 en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína en el mundo.
Los últimos años, el país se ha convertido en un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos, Europa y Centroamérica.