• Rafah, Territorios Palestinos. AFP.

El presidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden, reveló que Israel propuso un nuevo plan para un cese el fuego con Hamás en la Franja de Gaza y exhortó al movimiento isla­mista palestino a aceptarlo para poner fin a casi ocho meses de guerra.

“Israel ha ofrecido una nueva y amplia propuesta. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, declaró el demócrata.

Sus declaraciones se produ­cen horas después de que las tropas israelíes penetraran en el centro de Rafah, inten­sificando su guerra contra Hamás pese a los llamados internacionales para frenar la ofensiva terrestre en esta ciudad del sur de Gaza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plan de tres fases pro­puesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría el retiro de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamás por presos pales­tinos. El cese el fuego tem­poral podrá volverse “per­manente” si Hamás “respeta sus compromisos”, detalló el mandatario estadouni­dense. La siguiente fase, pre­cisó, incluiría la liberación de todos los rehenes. El pri­mer ministro israelí, Benja­min Netanyahu, reiteró sin embargo que la guerra solo terminará con la “elimina­ción” política y militar de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

“Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después”, subrayó Biden desde la Casa Blanca. “No podemos dejar pasar este momento”, añadió. El nuevo esquema propuesto por Israel se da a conocer tras repetidos fracasos para poner fin a la guerra. El grupo islamista, considerado como organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, insiste en que cualquier alto el fuego debe ser permanente.

Su jefe político, Ismail Hani­yeh, reiteró que las principa­les demandas de su organi­zación –incluido un alto el fuego permanente y la reti­rada total de Israel– “no son negociables”.

En varias zonas del sur de Gaza, la vida se ha vuelto “apocalíptica” desde el ini­cio de la ofensiva terrestre israelí contra Rafah a prin­cipios de mayo, alertó el Pro­grama Mundial de Alimentos de la ONU.

LA RESPUESTA

El movimiento islamista palestino Hamás consideró ayer viernes que la nueva pro­puesta para un cese el fuego en Gaza, que incluye la libera­ción de rehenes, es “positiva”, según un comunicado.

“Hamás valora de manera posi­tiva lo incluido en el discurso de hoy del presidente estadouni­dense, Joe Biden, sobre un alto el fuego permanente, la reti­rada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción y el intercambio de prisioneros”, indicó el movimiento islamista palestino en un comunicado, tras casi ocho meses de guerra.

Déjanos tus comentarios en Voiz