- Bruselas, Bélgica. AFP.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó un acuerdo con Bélgica para recibir 30 cazas F-16 hasta 2028, y aumentó la presión a Estados Unidos para que participe de la cumbre de paz prevista para junio en Suiza.
“Estos aviones F-16 se entregarán a Ucrania lo antes posible”, dijo en una conferencia de prensa conjunta el primer ministro belga, Alexander de Croo, luego de la firma del acuerdo bilateral.
De acuerdo con el alto funcionario belga, el objetivo “es poder suministrar el primer avión antes de finales de este año 2024″. A su vez, Zelenski dijo que el compromiso de su gobierno es estar en condiciones de utilizar esos aviones ya este año, y para ello es prioritario concentrarse en el entrenamiento de pilotos.
En un mensaje en la red X, Zelenski destacó que “por primera vez, un acuerdo de este tipo especifica el número exacto de aviones de combate F-16 que se entregarán a Ucrania hasta 2028, y los primeros llegarán ya este año”.
El documento firmado “incluye al menos 977 millones de euros [unos mil millones de dólares] en ayuda militar belga a Ucrania este año, así como el compromiso de Bélgica de brindar apoyo a nuestro país durante los diez años de vigencia del acuerdo”, indicó.
En la conferencia de prensa conjunta, Zelenski insistió en su pedido para que los aliados occidentales autoricen a Ucrania a utilizar las capacidades militares transferidas para realizar ataques en territorio ruso.
“No podemos poner en riesgo el apoyo de nuestros aliados. Es por esto que no hemos estado utilizando estas armas para realizar ataques en territorio de Rusia. Por favor, concédannos el permiso para hacerlo”, dijo.