- Teherán, Irán. AFP.
Irán emprendió labores de búsqueda en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un “accidente”, anunciaron ayer altos cargos y medios oficiales.
La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido en 2021, disminuía a medida que avanzan las horas en ausencia de informaciones sobre el paradero del helicóptero en el que viajaba, que desapareció a primera hora de la tarde en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.
“Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación”, declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país “no debe preocuparse” ya que “no habrá ninguna perturbación”.
La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.
“Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes”, declaró un portavoz diplomático en Washington.
Varios países del Golfo (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.
Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento islamista palestino Hamás, afín a Teherán, expresó su “completa solidaridad con la República Islámica de Irán”.
La búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi.