- Kiev, Ucrania. AFP
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en una entrevista a la AFP que su país necesita más de un centenar de aviones militares para reforzar su defensa aérea, que solo dispone de una cuarta parte de los medios que necesita.
“Hoy tenemos alrededor del 25 % de lo que necesitamos para defender Ucrania. Me refiero a la defensa aérea”, indicó Zelenski, añadiendo que “en cuanto a los aviones (...) para que Rusia no tenga superioridad aérea, nuestra flota debería tener entre 120 y 130 aviones modernos”. También el mandatario admitió que su ejército necesita de más hombres para elevar la moral de las tropas, un inusual reconocimiento por parte del dirigente ucraniano. “Necesitamos dotar de personal las reservas (…). Un gran número (de brigadas) están vacías. Tenemos que hacer esto para que los muchachos tengan una rotación normal. Así mejorará su moral”, declaró Zelenski.
Pero al afirmar que tienen carencias el presidente ucraniano también señaló que no cree que Rusia tenga las fuerzas necesarias para lanzar una nueva ofensiva contra Kiev.
En otra parte de la entrevista, Zelenski dijo que la operación terrestre lanzada por Moscú la semana pasada en la región de Járkov puede ser el primer paso de una nueva ofensiva rusa. La ofensiva rusa “podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada” en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, indicó Zelenski a los periodistas de la AFP en un momento en que las tropas de Moscú han logrado sus mayores avances territoriales desde finales de 2022.