- AFP
“En algunas zonas, cerca de Lukiantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección de posiciones más favorables”, dijo ayer miércoles a la televisión el portavoz de las fuerzas en la región, Nazar Voloshin. Poco después, el ejército ruso reivindicó la toma de esa localidad de Lukiantsi y la de Gliboke, vecina.
Rusia afirmó también haber tomado en el sur de Ucrania la localidad de Robotine, una de las pocas que el ejército de Kiev logró recuperar en agosto, en su contraofensiva del verano de 2023. La nueva ofensiva rusa se concentra en la región de Járkov, cuya capital homónima es la segunda ciudad más grande de Ucrania. Esta zona cercana a la frontera rusa ha sufrido en las últimas semanas una campaña de bombardeos masivos, en particular contra infraestructuras energéticas. El portavoz del presidente Volodimir Zelenski anunció ayer miércoles la decisión de mandar refuerzos a la zona, y la anulación de los próximos viajes internacionales del mandatario, entre ellos uno a Madrid este viernes.
En su parte de ayer, el ejército ruso aseguró que, al igual que la víspera, logró avanzar “en profundidad entre las líneas de defensa enemigas”. Para contrarrestar los renovados ataques rusos, Zelenski instó el martes a los países occidentales a acelerar el suministro de armas tras una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.