“Intensos combates” se registraron “a lo largo de toda la línea de frente” entre Rusia y Ucrania, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que prometió “destruir” a las fuerzas de “ocupación” que durante la madrugada lanzaron una vasta ofensiva en el noreste de la exrepública soviética.

Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. La zona no había sido blanco de ataques de este calado desde la retirada de las tropas rusas tras la contraofensiva de Ucrania en el otoño boreal de 2022.

“Hay intensos combates a lo largo de toda la línea de frente”, declaró Zelenski a finales del día, añadiendo que se habían enviado refuerzos en la región de Járkov. “A lo largo de nuestra frontera nacional y nuestra línea del frente destruiremos inevitablemente a las fuerzas de ocupación para frustrar las intenciones ofensivas de Rusia”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras el inicio de la ofensiva, Estados Unidos anunció una nueva ayuda militar de 400 millones de dólares a Kiev.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, aseguró que el paquete incluirá misiles antiaéreos para los sistemas Patriot y Nasams, así como munición para artillería y lanzacohetes Himars. Washington trata de compensar los meses perdidos en negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo de ayuda a Kiev. El bloqueo durante meses de la ayuda retrasó el flujo de armas procedentes de Estados Unidos, y las fuerzas ucranianas sufrieron reveses en el este

Etiquetas: #Ucrania#Rusia

Déjanos tus comentarios en Voiz