Centenares de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México marcharon en la capital, una manifestación convertida en una nueva y dolorosa tradición del día en que el país celebra a las madres.
Desde hace 13 años, las madres de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para hallar a hijos, muchos de ellos víctimas de la prolongada estrategia militarizada del Gobierno contra el crimen organizado.
Grandes letreros con mensajes como “¿Dónde están?” o “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, en alusión a las próximas elecciones en las que México elegirá probablemente a su primera mujer presidenta, fueron parte del acto que recorrió calles céntricas de Ciudad de México.
“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, fue uno de los cánticos de la marcha, realizada mientras una ola de calor golpea al país y eleva a máximos la contaminación del aire en la capital.
Con sombreros para protegerse del sol y vistiendo playeras estampadas con las fotografías de sus hijos, muchas de las participantes llevaron letreros que relatan con fotos o mensajes escritos la angustia de desconocer el paradero de los suyos.