• Rafah, Territorios Palestinos. AFP.

Israel y Hamás reanuda­ron en El Cairo negocia­ciones indirectas para una tregua en Gaza, des­pués de que tropas israelíes cortaran el cruce de Rafah con Egipto y de que Hamás advirtiera que esas discu­siones eran la “última opor­tunidad” para los rehenes. Tras siete meses de gue­rra entre Israel y el movi­miento islamista palestino Hamás, “todas las partes están de acuerdo para vol­ver a la mesa de negocia­ciones”, indicó el medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia, citando a un “alto cargo”.

Las conversaciones para una tregua en la Franja de Gaza se realizan en El Cairo con representantes de Egipto, Catar y Esta­dos Unidos, los tres países mediadores. Tanto Hamás como Israel enviaron sen­das delegaciones a la capi­tal egipcia.

Las discusiones se produ­cen el mismo día en que el ejército israelí se hizo con el control del lado pales­tino del paso de Rafah, en el extremo sur de Gaza y clave para la entrada de la ayuda humanitaria al estre­cho territorio, al borde de la hambruna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, dio la víspera luz verde a una propuesta de tregua presentada por Catar y Egipto. Pero Israel señaló que esa propuesta “distaba mucho” de sus exigencias y decidió continuar “la opera­ción en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netan­yahu, en un comunicado.

El ejército israelí precisó que se trataba de una ope­ración con un “alcance muy limitado contra obje­tivos muy específicos”, en momentos en que la comunidad internacio­nal urge a Israel a renun­ciar a su plan de invadir Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, en su mayoría desplaza­dos por la guerra.

“ÚLTIMA OPORTUNIDAD” PARA LOS REHENES

Egipto advirtió a Israel “contra los peligros de una escalada” y afirmó a su vecino que estaba “listo para todos los escena­rios”, indicó Al Qahera News. Naciones Unidas denunció el bloqueo por Israel del cruce de Rafah y del Kerem Shalom, más al este, y pidió que se rea­brieran “de inmediato”.

Déjanos tus comentarios en Voiz