• París, Francia. AFP.

El presidente chino, Xi Jinping, está de una visita oficial en Fran­cia, donde afirmó que quiere trabajar con París “y toda la comunidad internacional” para encontrar “buenas vías de resolución” de la guerra de Ucrania.

Esta es la primera gira euro­pea de Xi desde 2019, cuando la pandemia del covid-19 aisló al gigante asiático del mundo durante casi tres años, y coin­cide con los 60 años de rela­ciones diplomáticas entre China y Francia.

A su llegada al aeropuerto de Orly, en las afueras de París, Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el pri­mer ministro francés, Gabriel Attal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la visita del presi­dente chino, su homólogo francés Emmanuel Macron quiere defender la “reciproci­dad” comercial y la búsqueda de una solución al conflicto ucraniano frente a un man­datario que muestra su apoyo a Rusia.

“Esperamos que la paz y la estabilidad vuelvan rápida­mente a Europa, y tenemos la intención de trabajar con Francia y toda la comunidad internacional para encontrar buenas vías de resolución de la crisis”, escribió el dirigente chino en el diario Le Figaro.

“Comprendemos la agita­ción que la crisis ucraniana está causando a los europeos. China no ha causado esta cri­sis, ni es parte ni participante en ella”, añadió Xi. El presi­dente chino permanecerá en Francia hasta el martes y via­jará después a Serbia y Hun­gría, dos países cercanos a Moscú.

El lunes, Xi se reunirá con Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Elíseo, donde se abordarán los numerosos desacuerdos comerciales.

Déjanos tus comentarios en Voiz