- Washington, Estados Unidos. AFP.
Un panel de expertos de la OEA instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a centrarse en personas “específicas” y “perpetradores de nivel medio y alto” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela para emitir “órdenes de arresto”. “Las denuncias de cada uno de los crímenes de lesa humanidad son moneda corriente todavía en el país”, afirmó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, durante la presentación del tercer informe del panel de expertos independiente que analiza la posible comisión de este tipo de actos en Venezuela desde 2017.
En los últimos seis meses se han analizado casos de tortura, detención arbitraria, violencia sexual y persecución para determinar si se han investigado y juzgado y “las conclusiones son en realidad bastante chocantes”, afirmó Joanna Frivet, miembro del panel.
“Venezuela no está cumpliendo con sus obligaciones (...) de exigir responsabilidades” y en estas circunstancias la intervención de la fiscalía de la CPI “es fundamental para impulsar la investigación y procesamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, añadió.
El panel recomienda al fiscal de la CPI que “se implique más, de forma urgente, considerando la naturaleza actual de los crímenes, para abrir investigaciones contra individuos específicos y hacer avanzar estos casos ante la Corte con el fin de emitir órdenes de arresto”, dijo.