- AFP.
¿Cómo es el proyecto de reformas impulsado por el presidente argentino? Aquí cinco áreas claves contempladas en el proyecto de ley que aún debe ser aprobado en la Cámara Alta.
1-Facultades delegadas: el proyecto conocido como Ley Bases declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y le otorga a Milei facultades para legislar en esos rubros. Es uno de los puntos más controversiales y fue causal del naufragio del proyecto original en febrero.
2-Privatizaciones: el proyecto habilita al presidente a iniciar el proceso de privatización de más de una decena de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos, y varias compañías de comunicaciones, transporte y energía. Esto incluye también la privatización parcial de Nucleoeléctrica, a cargo de las centrales nucleares del país.
3-Grandes inversiones: el llamado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la norma, busca promover la llegada de capitales extranjeros con beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. Es otra de las medidas que generó controversia en varios sectores: miembros de la Unión Industrial Argentina señalaron que la medida excluye a las pequeñas y medianas empresas y perjudica a la industria nacional.
4-Reforma laboral y previsional: la reforma laboral contenida en la ley extiende el periodo de prueba de nuevos empleados de tres a seis meses e incluso hasta un año; condona multas a empresas con trabajadores no registrados para incentivar su formalización y plantea la implemetación de un fondo de cese laboral que reemplaza al actual régimen de indemnizaciones.
5-Paquete fiscal: el paquete de reformas fiscales determina, entre otras medidas, que los asalariados con ingresos superiores a 1,8 millones de pesos (2.000 dólares al cambio oficial), vuelvan a tributar impuesto a las ganancias, un gravamen que para ese sector había sido derogado en 2023 con el voto, entre otros, del entonces diputado Javier Milei.