Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para “paralizar” el envío de pertrechos occidentales antes de lanzar una nueva ofensiva, señaló a la AFP un alto cargo de los servicios de seguridad de la exrepública soviética. Tan solo el jueves, Moscú bombardeó infraestructuras ferroviarias en las regiones de Donetsk, en el este, Járkov, en el noreste, y Cherkasy, en el centro del país. “Son maniobras típicas antes de una ofensiva”, indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato. El objetivo es “paralizar las entregas, el transporte de carga militar”, agregó.

El ejército ruso reivindicó el bombardeo de un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, así como de “tropas y equipamientos” militares en Balaklia, en la región de Járkov.

Las fuerzas armadas rusas no dieron informaciones sobre la fecha de estos ataques, pero parecen corresponder a los bombardeos del jueves mencionados por las autoridades ucranianas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rusia multiplica desde marzo los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas, que incluyen sitios energéticos y la red de ferrocarriles del país. La red ferroviaria es clave para el transporte del ejército, ya que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2020.

La multiplicación de ataques contra la red ferroviaria coincide además con la reanudación de ayuda militar estadounidense a Ucrania, tras meses de bloqueo por rivalidades políticas internas en Washington. El armamento occidental suministrado a Ucrania, en particular las municiones para artillería y defensa antiaérea, se entrega en el mayor secreto desde los países vecinos, en particular Polonia.

Hay “un aumento de los ataques contra la infraestructura ferroviaria”, advirtió el jueves a la AFP Olesksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzaliznytsia, la compañía de ferrocarriles ucranianos.

“Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviaria y afectan principalmente a sitios civiles”, declaró, añadiendo que se llevan a cabo “ataques indiscriminados contra estaciones de ferrocarriles, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas”.



Déjanos tus comentarios en Voiz