- Territorios Palestinos. AFP.
Israel bombardeó varias zonas de la Franja de Gaza en su guerra contra Hamás y mantuvo sus preparativos para invadir Rafah, en el sur, pese a las advertencias internacionales sobre el riesgo de provocar una catástrofe humanitaria.
Las negociaciones indirectas, mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, con vistas a una tregua y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás desde el inicio de la guerra el 7 de octubre se hallan estancadas.
Los dirigentes de 18 países, incluyendo EE. UU., Francia, Reino Unido, Brasil, Argentina, España y Colombia, pidieron a Hamás en una declaración conjunta “la liberación inmediata de todos los rehenes”. “El acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza”, afirma el documento difundido por la Casa Blanca. El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, indicó que el gabinete de guerra se había reunido para estudiar cómo “destruir a los últimos batallones de Hamás”.
Según el Gobierno israelí, el movimiento islamista en el poder en Gaza, conserva cuatro batallones en Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados desde otras regiones de la Franja a causa de la guerra. Un cargo político de Hamás, Ghazi Hamad, dijo a la AFP desde Qatar que la invasión de Rafah no permitirá a Israel obtener “lo que quiere”, es decir, “eliminar a Hamás o recuperar” a los rehenes.
Añadió que Hamás avisó a “Egipto, a Qatar” y a “otros países árabes e internacionales” del “peligro que representa una invasión de Rafah” y del hecho de que “Israel se dispone a cometer más masacres”.