- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Empuñando libros en alto, cientos de miles de personas se manifestaron en toda Argentina para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior como Córdoba, Rosario y Mar del Plata “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.
“Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente”, leyó Piera Fernández, estudiante y presidenta de la Federación Universitaria Argentina en la emblemática Plaza de Mayo, epicentro de la convocatoria que inundó las calles aledañas.
“La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, prosiguió.
Los manifestantes levantaban libros en señal de protesta, así como carteles que decían “Milei o educación” o “la universidad luchando también está enseñando” y viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.
“Esto es importante para los que estudiamos y para los que trabajamos, porque la educación pública levanta un país”, dijo a la AFP Nicolás Villagra, un estudiante de la UBA de 24 años, con la voz ensordecida por la música y los timbales.
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Maestros humanos ya son reemplazados por profesores de IA en universidades de Hong Kong
Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA). La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.
El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo. “Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.
La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores. En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativas a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.
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Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables. Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual. El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.
Figuras célebres
La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje. Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.
Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios. Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.
En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein. “Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice. Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui. “Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.
Prefieren a los humanos
Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera. “Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.
Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico. Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.
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Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso. Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.
“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora. Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan. En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.
Fuente: AFP
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Plataforma X debe explicar a la Unión Europea sobre la moderación de sus contenidos
La UE pidió a este miércoles a la plataforma X explicaciones por el recorte en los recursos destinados a la moderación de contenidos, debido a preocupaciones sobre desinformación antes de las elecciones europeas de junio.
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En una nota la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció que pidió a X que presente información sobre “actividades y recursos de moderación de contenido” en la red.
Esta demanda ocurre después de un informe publicado en abril por la propia plataforma y que mostró que había reducido su equipo de moderadores de contenido en “casi un 20 %” con relación a datos de octubre de 2023.
Según el reporte, X había reducido la “cobertura lingüística de los moderadores dentro de la Unión Europea, de 11 lenguas de la UE a siete”. Por ello, la UE pidió a X que presente “información detallada y documentos internos”.
La UE también desea conocer detalles sobre “las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación relacionadas con el impacto de las herramientas de inteligencia artificial generativa en los procesos electorales”.
Esta demanda es parte de una investigación de la UE contra X, en virtud de una ley que reprime el contenido ilegal en línea.
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La Unión Europea ha lanzado una investigación similar en Facebook e Instagram de Meta en medio del temor de que también estén haciendo muy poco para abordar la desinformación.
Fuente: AFP
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Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario. Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios privada.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va a representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
DESAFÍO DE MEJORAR CALIDAD Y CANTIDAD
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia. Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va a representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos. Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
VENTAJAS DE LA UNIVERSIDAD
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos y, por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario. Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente a la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
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Promulgan ley que crea la Universidad Rural
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley n.° 7263 que crea la Universidad Rural del Paraguay, según la publicación de la Gaceta Oficial del 16 de abril. Se trata de una institución de formación de profesionales, un proyecto que fue impulsado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“¡Desde el inicio de nuestra gestión este fue un objetivo! ¡Cumplimos! El Congreso de la Nación promulgó la Ley n.° 7263 que crea la Universidad Rural del Paraguay. Esta institución de formación de profesionales es un proyecto de la ARP”, expresó Pedro Galli, presidente del gremio ganadero a través de la red social X.
La ley promulgada consta de un artículo, y otro de forma, que establece: “Créase la Universidad Rural del Paraguay, entidad de gestión privada que se regirá por la presente ley y adecuará su funcionamiento a lo establecido en el artículo 79 de la Constitución, la Ley n.° 4995/2013 de Educación Superior y demás normas pertinentes que le sean aplicables a su naturaleza de universidad”.