- A bordo del Air Force One, Indefinido. AFP.
Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca.
“A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Sin embargo, serán necesarios “algunos detalles más” antes de que el presidente Joe Biden adopte una posición a favor o en contra de este paquete, añadió el portavoz a la prensa en el avión presidencial de camino a un viaje de campaña a Pensilvania.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos: uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel, un tercero para “fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico” y un último proyecto para “aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios”.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.
El nuevo paquete de planes de ayuda, si es adoptado por la Cámara Baja de mayoría republicana, será estudiado por el Senado, antes de eventualmente llegar al despacho de Biden para su promulgación.
El presidente demócrata se comunicó el lunes con Johnson y le insistió en “la necesidad de avanzar esta semana en la Cámara” sobre el asunto ante la urgencia de la situación, declaró Kirby.