Un sismo de magnitud 5,3 sacudió ayer domingo la costa sur de Guatemala, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh). El temblor se presentó a las 13:14 locales con epicentro en el océano Pacífico, frente al sureño departamento de Escuintla, precisó en un boletín el ente estatal.
El sismo tuvo una profundidad de 21 km y fue perceptible en 11 de los 22 departamentos del país centroamericano, principalmente en los costeros Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, según el Insivumeh.
Hasta ayer por la tarde, no se reportan víctimas o daños materiales, de acuerdo con un informe preliminar de los cuerpos del socorro, según los datos preliminares, aunque no se descartan reportes futuros.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan movimientos telúricos en su mayoría imperceptibles. Según las autoridades, el 90 % del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.