- Jerusalén, Indefinido. AFP.
Irán lanzó ayer un ataque con drones “desde su territorio” contra Israel, en una escalada de imprevisibles consecuencias de las tensiones regionales, anunció por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Israel afirmó que estaba trabajando junto a Estados Unidos para “interceptar” los drones de Irán.
Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, confirmó un ataque en marcha.
Estados Unidos señaló, por su parte, que ese ataque “se desarrollará durante varias horas”.
Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo a partir de las 21:30 GMT.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había asegurado poco antes del inicio del ataque que Israel estaba “preparado para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”.
Agregó que Israel contaba con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.
ADVERTENCIA
Irán urgió a Estados Unidos a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel.
“La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, publicó la misión iraní ante la ONU en la red social X.
“Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente más severa”, agregó.
“Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡debe mantenerse al margen”, señalan. Pero los últimos informen señalan que fuerzas militares de Estados Unidos derribaron drones lanzados por los iraníes contra Israel.
La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribados ni sobre qué territorios. Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.
LA UE CONDENA EL ATAQUE
La Unión Europea “condena firmemente” el ataque con drones y misiles lanzado ayer sábado por la noche por Irán contra Israel, declaró en la red X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunciando una “escalada sin precedentes”. “La UE condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional”, escribió el diplomático.
Varios líderes mundiales expresaron su apoyo al pueblo israelita por el duro momento, entre ellos el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien a través de sus redes sociales expresó su pleno respaldo con Israel y se mostró preocupado por la violencia en la región. También el expresidente Horacio Cartes se solidarizó con el pueblo judío.