Buenos Aires, Argentina. AFP.
El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, firmó en Buenos Aires una carta de intención de compra de 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca por algo más de 300 millones de dólares, junto a su par danés Troels Lund Poulsen, informó en su cuenta de X el ministro.
“Recibimos la visita del ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, con quien firmamos una carta de intención para la adquisición de las aeronaves F-16 y equipamiento de apoyo. Estamos sentando las bases para la cooperación en el área de defensa entre Dinamarca, EE. UU. y Argentina”, escribió en un mensaje de X Petri.
El ministerio danés confirmó la operación y subrayó que se hizo con la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, país fabricante de las aeronaves. Se prevé que el precio de los 24 aviones ronde los 2.100 millones de coronas danesas (303 millones de dólares).
“La defensa danesa está inmersa en un proceso de cambio generacional, en el que nuestros aviones F-16 se están retirando gradualmente en favor de los nuevos cazas F-35″, detalló en un comunicado Lund Poulsen.
“Dinamarca va a donar 19 F-16 a Ucrania, y el Gobierno danés ha decidido vender 24 cazas F-16 daneses a Argentina. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de que hayamos firmado hoy una declaración conjunta de intenciones para completar la venta”, concluyó el ministro danés.
Además de los aviones, la venta incluye motores, piezas de repuesto, simuladores y equipos de entrenamiento.
En los últimos años, la prensa se ha hecho eco de los planteamientos de China e India para reconstituir la Fuerza Aérea Argentina, que en 2017 se separó de sus últimos Mirage, otrora un avión clave en su esquema de defensa, tras cuatro décadas de servicio.
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Investigan causa de choque de trenes que dejó 30 heridos en Argentina
Al menos 30 personas fueron hospitalizadas, dos de ellas con heridas graves trasladadas en helicóptero, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad SAME.
El accidente ocurrió a las 10:30 locales (13:30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.
“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.
Los dos heridos graves son uno de los maquinistas y una pasajera, según reportes de la prensa local.
“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.
Del operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.
“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que debió contener una pérdida de combustible de una de los trenes.
La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete coches “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.
“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.
El impacto ocurrió en un estrecho viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.
“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo. Las autoridades indicaron que no hay niños entre los heridos.
Fuerte impacto
“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros que asomado por la ventanilla de un tren registró imágenes poco después del impacto, luego divulgadas por redes sociales.
El tren había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina y llevaba pasajeros hacia la cabecera en la terminal de Retiro de Buenos Aires.
“Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.
Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.
“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.
El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es una problemática frecuente en Argentina, con casos de muertes y heridos graves por electrocución.
El titular de La Fraternidad, el sindicato que nuclea a maquinistas, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.
“Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.
Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.
“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.
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El accidente rememoró el ocurrido 12 años en la terminal de Once, el mayor registrado en la capital argentina, que dejó un saldo de 52 pasajeros muertos y cientos de heridos cuando una formación no logró frenar en su ingreso a la estación.
Fuente: AFP
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Producción industrial argentina registró caída en marzo
La producción industrial argentina registró en marzo una caída interanual de 21,2 % y el índice que mide la actividad de la construcción se hundió 42,2 % en igual período, reportó el estatal Instituto Nacional de Estadística (Indec). El registro mensual de ambos indicadores mostró también retrocesos respecto al mes anterior: el 6,3 % en la industria y del 14,2 % en la construcción, detalló el informe.
En el caso de la industria el acumulado del primer trimestre de 2024 muestra un desplome del 14,8 % respecto a igual período del año anterior. Se trata del mayor retroceso de la producción industrial desde abril de 2020, cuando las plantas estaban semiparalizadas en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.
Los datos se conocen en el marco de la segunda huelga nacional contra las políticas de ajuste del gobierno del ultraliberal Javier Milei que impulsó para este jueves la principal central obrera CGT. Todos los rubros industriales mostraron caídas en marzo respecto a igual mes de 2023. Las mayores bajas en ese período fueron la producción de muebles (-40,4 %), maquinarias (-32,6 %), automotores (-24,7 %), textiles (-22,9 %) y alimentos (-14,4 %).
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En el caso de la construcción, uno de los rubros con mayor impacto en la mano de obra, los despachos de asfalto cayeron un 69,2 % interanual en marzo, los de hierro -54,3 % y los de cemento -43,1 %. Este rubro acusó el fuerte impacto de la paralización de todas las obras públicas en el país desde diciembre pasado, según lo dispuesto por el gobierno en el marco de sus políticas de ajustes. La actividad privada de la construcción acompañó la caída.
El 53,3 % de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0 % estima que disminuirá debido a la caída de la actividad económica y a la inestabilidad de los precios, reportó el Indec. Argentina atraviesa una crisis económica en un contexto de recesión y caída del consumo con una inflación interanual cercana al 300 % y la mitad de su población de 47 millones de personas sumida en la pobreza.
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Fuente: AFP.
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Segunda huelga general en Argentina con calles vacías contra el ajuste
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El gobierno de Javier Milei enfrentó la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina. Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses.
Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota”.
No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut, columnas de adherentes marcharon con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.
Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290 % interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones. La actividad industrial acentuó su derrumbe en marzo con una caída interanual del 21,2 % y la construcción se hundió 42,2 % en igual período, reportó el instituto estadístico Indec.
La contracción industrial es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19. La mayoría de los comercios abiertos fueron del rubro alimentación, mientras los pocos colectivos que circularon estaban casi vacíos. Es la segunda huelga contra el ajuste de Milei luego de la realizada el 24 de enero pasado. Las protestas son diarias. La mayor se realizó el 23 de abril, cuando cientos de miles marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, amenazada por falta de presupuesto.
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Calles vacías se observaron durante la segunda huelga general en Argentina contra el ajuste de Milei
El gobierno del ultraliberal Javier Milei enfrentó este jueves la segunda huelga general contra sus políticas de ajuste, en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina.
Las principales terminales ferroviarias quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de autobuses. Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el gobierno tiene que tomar nota”.
No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut adherentes al paro marcharon con consignas en contra de la “Ley Bases” de reformas económicas que se discute en el Senado.
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Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit desde 2008, pero con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones.
La actividad industrial acentuó su derrumbe en marzo con una caída interanual del 21,2% y la construcción se hundió 42,2% en igual período, reportó el instituto estadístico Indec. La contracción industrial es la mayor desde abril de 2020, cuando la actividad estaba semiparalizada por la pandemia de covid-19.
Según estimó el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el paro tuvo un costo de 544 millones de dólares por el impacto que habría generado la paralización de las actividades. “No estoy de acuerdo con el paro, no favorece al empleado; de hecho es contraproducente”, dijo a AFP el empresario Facundo Mendíaz (37), quien tiene un pequeño supermercado en Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, repudió la huelga y acusó al sindicalismo de estar “cada vez más alejado de la realidad”, en un mensaje escrito en su cuenta de la red social X.
“No hay nadie”
Alejandro Felippe tiene 59 años y es dueño de una popular cafetería ubicada frente al Parque Chacabuco, en un barrio de clase media de la capital argentina. “El que quiso hoy levantó persianas, pero no hay clientes, ni siquiera se parece a un domingo, no justificó lo que gastó en luz”, dijo a la AFP, acodado en una mesa.
“Las cosas están muy mal, se entiende la protesta, la gente compra lo imprescindible”, agregó. La mayoría de los comercios abiertos fueron del rubro alimentación, mientras los pocos colectivos que circularon estaban casi vacíos.
Es la segunda huelga contra el ajuste de Milei luego de la realizada el 24 de enero pasado. Las protestas son diarias. La mayor se realizó el 23 de abril, cuando cientos de miles marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, amenazada por falta de presupuesto.
“La opinión pública se mostró dispuesta a movilizarse en ciertos temas que considera que son bienes colectivos y que están por encima de la polarización política”, explicó a la AFP el politólogo Gabriel Vommaro.
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Sin exportaciones
En los puertos de Rosario (Santa Fe, centro-norte), por donde el país exporta el 80% de su producción agroindustrial, no hubo actividad. El paro se produjo en medio de la “cosecha gruesa”, el periodo de mayor producción de este importante exportador mundial de alimentos.
“El acatamiento es total, estamos pacíficamente en los portones de cada fábrica y están todos los puertos parados”, contó a la AFP Martín Morales, dirigente sindical de San Lorenzo, al norte de Rosario. En Buenos Aires, bancos, escuelas y la mayoría de las estaciones de provisión de combustibles no prestaron servicio y tampoco se realizó la recolección de basura.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a la población que “salga a trabajar”, en una improvisada rueda de prensa en la terminal de autobuses de Constitución, uno de los principales nodos de transporte de la capital argentina.
“Salgan los que aún no han salido a trabajar, hay medios de transporte para los que quieran”, aseguró Bullrich, en tanto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, estimó que el servicio funcionaba en “un 40%”.
La funcionaria afirmó que durante la mañana se reportaron ataques a autobuses a los que “les rompieron vidrios y les pusieron clavos para que pinchen” los neumáticos. Sondeos sitúan la imagen positiva de Milei entre 45% y 50%, pese a que en cinco meses ha impuesto lo que él define como “el mayor ajuste de la historia de la humanidad”.
Fuente: AFP