Buenos Aires, Argentina. AFP.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, firmó en Buenos Aires una carta de intención de compra de 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca por algo más de 300 millones de dólares, junto a su par danés Troels Lund Poulsen, informó en su cuenta de X el ministro.

“Recibimos la visita del ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, con quien firmamos una carta de intención para la adquisición de las aeronaves F-16 y equipamiento de apoyo. Estamos sentando las bases para la cooperación en el área de defensa entre Dinamarca, EE. UU. y Argentina”, escribió en un mensaje de X Petri.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministerio danés confirmó la operación y subrayó que se hizo con la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, país fabricante de las aeronaves. Se prevé que el precio de los 24 aviones ronde los 2.100 millones de coronas danesas (303 millones de dólares).

“La defensa danesa está inmersa en un proceso de cambio generacional, en el que nuestros aviones F-16 se están retirando gradualmente en favor de los nuevos cazas F-35″, detalló en un comunicado Lund Poulsen.

“Dinamarca va a donar 19 F-16 a Ucrania, y el Gobierno danés ha decidido vender 24 cazas F-16 daneses a Argentina. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de que hayamos firmado hoy una declaración conjunta de intenciones para completar la venta”, concluyó el ministro danés.

Además de los aviones, la venta incluye motores, piezas de repuesto, simuladores y equipos de entrenamiento.

En los últimos años, la prensa se ha hecho eco de los planteamientos de China e India para reconstituir la Fuerza Aérea Argentina, que en 2017 se separó de sus últimos Mirage, otrora un avión clave en su esquema de defensa, tras cuatro décadas de servicio.

Dejanos tu comentario