- Moscú, Rusia. AFP.
Al menos 133 personas murieron en el ataque del viernes a una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, indicaron las autoridades rusas en un nuevo balance.
“El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de búsqueda continúan”, dijo en un comunicado en Telegram el Comité de Investigación ruso. “El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias”, afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram horas después del atentado. El presidente Vladimir Putin prometió “castigar” a los responsables del atentado y aseguró que los sospechosos fueron detenidos cuando huían a Ucrania, sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Ucrania ha negado en firme cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca apenas la forma de echarle la culpa. El presidente ruso dijo en un discurso televisado que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares (de los investigadores) se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.
Putin calificó el drama de “acto terrorista salvaje”, prometió castigar a todos los responsables y decretó este domingo como día de luto nacional.
Poco antes, el Kremlin había anunciado la detención de 11 personas, entre ellas, “los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado”.
Esas cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó luego el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.
El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que “las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas”.
UNÁNIME CONDENA INTERNACIONAL
La comunidad internacional condenó unánimemente el atentado que el viernes dejó más de 130 muertos en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista” y “envía sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia”.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, condenó un ataque “cruel” y el terrorismo “en todas sus formas”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “condenó enérgicamente el atentado terrorista” y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fustigó “un atentado atroz” contra “personas indefensas”. La OTAN “condenó de manera inequívoca los atentados contra los participantes en un concierto en Moscú” e indicó que “nada puede justificar crímenes tan odiosos”. El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció “firmemente el ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico”. El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, aseguró que “nada puede justificar semejante violencia”. Desde Sudamerica también los Gobiernos de Brasil, Paraguay, Bolivia y otros se manifestaron contra el terrorismo.