- ARGENTINA. AFP.
El presidente argentino, Javier Milei, afirmó ayer que su gobierno busca reunir fondos por 15.000 millones de dólares con el FMI e inversores privados, que le permitan eliminar el control de cambios vigente en el país.
La idea, que había sido manejada como una posibilidad por el mandatario en anteriores ocasiones, supondría aumentar la cantidad de dinero que Argentina le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Buenos Aires tiene ya un programa crediticio por 44.000 millones de dólares. “Estamos trabajando en eso”, respondió Milei consultado durante una entrevista con Radio Mitre. El mandatario explicó que el capital puede venir “de una negociación que incluya al FMI, otros países, y fondos comunes de inversión del extranjero”.
“Cuanto más rápido lo consigamos, más rápido levantamos el cepo” cambiario, dijo Milei, en alusión a un control de cambios vigente desde 2019, que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.
El gobierno del ultraliberal Milei, que asumió en diciembre en medio de una escalada inflacionaria, lleva adelante un draconiano ajuste fiscal para alcanzar este año la meta de déficit cero en las finanzas públicas, comprometida con el FMI.
El ajuste, que incluye una fuerte reducción del gasto público, prevé privatizaciones e incluso el cierre de dependencias del Estado, se acompañó de una devaluación del peso que presionó aún más la inflación, hoy ubicada en casi 280 % a 12 meses, aunque con un notorio freno en el ritmo de incremento de precios en los primeros dos meses del año. La expectativa es que “para mitad de año podríamos abrir el cepo”, explicó Milei al referirse a la búsqueda de fondos para respaldar una eventual demanda masiva de dólares. “Si me dieran 15.000 millones (de dólares) lo abríamos ahora”, señaló.