Buenos Aires, Argentina. AFP.
El presidente Javier Milei sufrió un revés ayer jueves cuando la Cámara de Senadores de Argentina rechazó el megadecreto de desregulación económica dictado por el Ejecutivo en diciembre y cuya suerte depende ahora de la Cámara de Diputados.
El decreto “sigue vigente, va a pasar a la cámara de Diputados y vamos a ver cómo sigue esta historia”, declaró el senador oficialista Ezequiel Atauche, luego de la votación que concluyó con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones.
El proyecto Javier Milei fue puesto a prueba en el Congreso, cuando los senadores abordaron el megadecreto que modifica o deroga cientos de normas y leyes y que forma parte del plan del presidente para desregular y desestatizar al máximo el sistema económico argentino.
La Cámara Alta, donde el pequeño partido de Milei apenas es la tercera fuerza –al igual que en la Cámara de Diputados– no pudo superar la prueba y sufrió un duro revés.
Entre las decenas de leyes derogadas por el DNU está la regulación del mercado de alquileres, que impedía negociar contratos en moneda extranjera, así como normas que limitaban los aumentos que las empresas de medicina privada podían imponer a sus clientes.
El decreto, que enfrenta decenas de amparos judiciales que cuestionan su constitucionalidad, contempla además una reforma laboral que fue suspendida por la Justicia en enero a la espera de ser tratada por la Corte Suprema.