Washington, Estados Unidos. AFP.

Joe Biden y Donald Trump coincidieron ayer en Georgia, un estado del sur de Estados Unidos en el que el presidente demócrata ganó por poco en 2020 y que podría volver a ser decisivo en las elecciones de este año. Biden decidió ir a la ciudad de Atlanta para movilizar al electorado afroamericano e hispano.

“Lo que está en juego en estas elecciones no podría ser mayor” para estos votantes, declaró su directora de campaña, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado de prensa, afirmando haber recibido el apoyo de tres “comités de acción política” relacionados con esas dos comunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los “comités de acción política” son fondos de inversión vinculados a un candidato, un partido o una causa más amplia, que intervienen en todas las elecciones estadounidenses. Su papel es crucial en la actual campaña presidencial, anunciada como la más cara de la historia del país.

La campaña de Biden acaba de anunciar que gastará 30 millones de dólares en anuncios televisivos. El primero de ellos comenzó a rodar el sábado en canales nacionales y en estados que prometen ser muy disputados: Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.

Donald Trump, que salvo sorpresas será el candidato del Partido Republicano contra Biden en noviembre, se dirigió a sus seguidores en Georgia. Acosado por la justicia, el magnate de 77 años está acusado, entre otras cosas, de intentar revertir a su favor los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

El sistema electoral estadounidense funciona de manera tal que lo que cuenta no es la mayoría de votos a nivel nacional, sino en cada estado.

En 2020, Biden venció a Trump en la mayoría de los estados bisagra, aquellos que suelen oscilar a cada elección entre demócratas y republicanos. Entre ellos se encuentran Georgia, pero también Michigan y Wisconsin, a donde irá la próxima semana. En Georgia la ventaja final a favor de Biden fue de apenas 12.000 votos.


Déjanos tus comentarios en Voiz