Caracas, Venezuela. AFP.
Con una cadena humana y al grito de “¡libertad!”, decenas de activistas se manifestaron frente a la Embajada de España en Caracas para pedir a ese país que interceda por la activista Rocío San Miguel, que es española y fue detenida por “terrorismo”.
Los manifestantes –que vestían camisetas negras con el mensaje “cierren los centros de tortura”– se unieron en cadena humana para gritar los nombres de otros “presos políticos”.
“La cara más representativa es Rocío, pero pedimos por todos los presos políticos”, dijo a la prensa Lexys Rendón, coordinadora de la ONG Laboratorio de Paz.
“Es un llamado a la embajada para que interceda por Rocío, por su familia, pero también por los derechos y las garantías y las libertades de todos y todas las venezolanas”, añadió tras reunirse brevemente con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez.
San Miguel, que tiene doble nacionalidad venezolana y española, dirige la ONG Control Ciudadano, que registra casos de violaciones de derechos humanos en civiles y militares, y es además una autoridad en asuntos militares.
Fue detenida el 9 de febrero y acusada de estar vinculada a una supuesta conspiración para matar al presidente Nicolás Maduro. Fue imputada por “traición a la patria”, “terrorismo” y “conspiración”. Su exesposo, el coronel retirado Alejandro José Gonzales, también fue capturado bajo sospecha de “revelación de secretos políticos y militares”.
“No hay elecciones libres con presos políticos. Liberen a todos los presos políticos”, rezaba un cartel en referencia a los comicios presidenciales previstos para este año en una fecha aún por definir.