El presidente Javier Milei rechazó fijar un nuevo salario mínimo que compense la inflación interanual de 250 % y vaticinó un rebote de la economía argentina al cabo de un momento aún “más duro” en los próximos dos meses.
“No creo en que un político pueda definir un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, dijo Milei, tras el fracaso del Consejo del Salario Mínimo para aumentar el valor actual de 156.000 pesos (177 dólares al cambio oficial).
La CGT, principal central sindical argentina, de orientación opositora, solicitó en el Consejo un aumento de 85 % del salario mínimo, pero el gobierno ultraderechista rechazó la opción legal de fijar un nuevo valor por decreto ante la falta de acuerdo.
Para Milei, quien se autodefine como “anarcocapitalista”, el establecimiento de un salario mínimo es “una cuestión que tiene que ser abordada por trabajadores y empleadores”, sin intervención del Estado.
El Gobierno anunció el aumento de 311 % de una Asignación de Ayuda Escolar para 7,3 millones de niños, que recibirán 70.000 pesos (79 dólares) para gastos en el inicio del ciclo lectivo, en marzo.
Tras la devaluación de 50 % del peso, la liberación de los precios de la economía y fuertes aumentos de tarifas que seguirán en los próximos meses, la inflación de enero alcanzó el 20,6 % y la interanual 254,2 %, lo que llevó la canasta básica alimentaria a 285.561 pesos (324,5 dólares), según datos oficiales.
El presidente reafirmó el rumbo económico de su gobierno y vaticinó que dentro de tres meses el país comenzará a recuperarse.
“Vas a hacer como una suerte de V, un primer tramo cayendo, con el momento más duro en torno a marzo-abril, que es cuando tocás fondo y ahí empezás a rebotar, y cuando abrís el cepo (restricciones al acceso a dólares que se mantiene desde 2019), la economía se dispara hacia adelante”, dijo, citando estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).