- Territorios Palestinos. AFP.
El Ejército israelí llevó a cabo una operación en un gran hospital del sur de la Franja de Gaza, donde los médicos describen una situación desesperada, en busca de posibles rehenes capturados por Hamás.
El hospital Nasser está situado en Jan Yunis y a su alrededor se registran incesantes combates entre el Ejército israelí y el movimiento islamista, que gobierna el estrecho territorio palestino desde 2007. Miles de civiles que huyeron de la guerra se refugiaron en el recinto, donde los soldados israelíes realizaron una “operación selectiva y limitada”, según el Ejército.
“Tenemos informaciones creíbles de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indican que Hamás retuvo a rehenes en el hospital Nasser de Jan Yunis y que podría haber cuerpos de rehenes” en el lugar, indicó el cuerpo armado en un comunicado.
Tras Jan Yunis, una ciudad en ruinas, Israel prepara una ofensiva terrestre en Rafah, unos kilómetros más al sur, en la frontera cerrada con Egipto.
Más de un millón de palestinos se apiñan en esta localidad y la comunidad internacional ha advertido de las consecuencias devastadoras que supondría una incursión en este último refugio para los civiles. La guerra estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, en el que los milicianos mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance establecido por la AFP con base en datos oficiales israelíes.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre. Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a 105 rehenes por 240 palestinos presos en Israel.