• Brasil. AFP.

Evite estar sola en la multitud, opte por bebidas enlatadas, use el código QR para emer­gencias: en Río se multipli­can las recomendaciones a las mujeres para estar a salvo durante el carnaval, cuando se disparan las agresiones. La “cidade maravilhosa”, que el viernes inauguró oficialmente su fiesta más emblemática, es escenario de aglomeraciones calleje­ras, los tradicionales blocos, a veces de cientos de miles de personas.

Pero en paralelo al baile, la música y la desbordante ale­gría, se desatan los asedios y aumentan las violacio­nes. Una encuesta reciente del Instituto Locomotiva de investigaciones reveló que en Brasil siete de cada diez muje­res (73 %) temen ser acosadas sexualmente durante las cele­braciones.

El sondeo, realizado en enero entre 1.500 personas, mos­tró que la mitad de las muje­res (50 %) sufrieron agresio­nes en ediciones anteriores del carnaval. La explicación se resume en dos palabras: alcohol y machismo, según Erica Paes, especialista en seguridad de mujeres. “Los hombres se creen con dere­cho y poder sobre el cuerpo de la mujer”, dice a la AFP Paes, quien además es campeona mundial de MMA (artes mar­ciales mixtas).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella creó y coordina el pro­grama Empoderadas, del gobierno del estado, que redo­bló esfuerzos estos días para informar sobre cómo com­portarse, qué situaciones evi­tar y, en caso de ser víctima de violencia, dónde acudir. “La divulgación es hoy la princi­pal herramienta de protec­ción de la mujer, para que sepa que puede ser víctima de vio­lencia y que tiene a quién acu­dir en busca de ayuda”, sos­tiene Paes.

INFORMACIÓN

Brasil aprobó en diciembre la ley Não é Não (no es no), que establece un protocolo obligatorio en espacios de diversión para proteger a la víctima de abusos, alen­tar las denuncias y preser­var eventuales pruebas. La norma está inspirada en la catalana No callem (No calle­mos), que hizo posible llevar a juicio al futbolista brasileño Dani Alves tras ser acusado de violar a una mujer en una discoteca de Barcelona.

Este año hay puestos de aten­ción a mujeres agredidas o que se sientan en peligro en el Sambódromo y la avenida Intendente Magalhães, otra pasarela de grandes desfiles.

Déjanos tus comentarios en Voiz