- Argentina. AFP.
El Gobierno argentino flexibilizó restricciones al uso de armas de fuego por parte de sus fuerzas de seguridad, al restablecer un protocolo derogado por la anterior administración, según se publicó ayer viernes en el Boletín Oficial.
El protocolo será aplicado de inmediato por Prefectura Naval, policía guardacosta, asignada a seguridad interior y habilitada para usar armas de fuego de largo alcance, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la prensa.
El resto de las fuerzas aplicará la misma norma con actualizaciones en los próximos días. En 2017, un joven de 18 años que había robado a un turista estadounidense en Buenos Aires fue baleado por la espalda por un agente cuando huía.
Un año después, Bullrich –entonces ministra de Seguridad del presidente Mauricio Macri (2015-2019)– estableció el protocolo, derogado por el siguiente gobierno en 2019. El policía involucrado en el episodio, Luis Chocobar, fue hallado culpable de homicidio y condenado por un tribunal a dos años de prisión en 2021.
Ahora los agentes federales podrán disparar para impedir un delito grave, a quien represente un “peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”, o “para impedir la fuga de quien represente ese delito inminente y hasta lograr su detención”.