Brasil. AFP
San Pablo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas de Brasil, anunciaron medidas para afrontar el aumento de casos de dengue en vísperas del carnaval, que atrae a turistas de todo el mundo. Brasil registró 345.235 casos probables de dengue en las primeras cinco semanas del año, casi cuatro veces más que en igual periodo de 2023 (93.298), según las últimas cifras del Ministerio de Salud.
La autoridad sanitaria también reportó 31 muertes confirmadas, y aún se analizan otras 234 que pueden haber sido causadas por la enfermedad. La ciudad de Río de Janeiro declaró el lunes el estado de emergencia de salud pública.
En la meca del carnaval brasileño, que comienza oficialmente el viernes, las autoridades han anunciado la apertura de diez centros asistenciales para aliviar la congestión en los hospitales. En San Pablo, el Gobierno inauguró ayer martes un Centro de Operaciones de Emergencia para seguir la evolución de la enfermedad en la mayor megalópolis de América Latina y en las más de 600 ciudades de su estado. Un dron que esparce larvicida en lugares de difícil acceso fue probado el sábado para neutralizar los mosquitos transmisores de esta enfermedad con síntomas similares a los de la malaria.