Belo Horizonte, Brasil. AFP.
Brasil enfrenta una explosión de casos de dengue desde principios de año, registrando durante el mismo periodo cuatro veces más infecciones que en 2023, debido en particular a la ola de calor extremo, previo al inicio en breve de una campaña de vacunación.
Según las últimas cifras disponibles de la base de datos del Ministerio de Salud brasileño, durante las primeras cuatro semanas de 2024 se registraron 262.247 casos probables de dengue, frente a 65.366 en el mismo periodo del año pasado.
“Las temperaturas récord de finales del año pasado, con el fenómeno de El Niño, son un factor nuevo y determinante” para explicar este aumento de casos, explicó a la AFP Fábio Baccheretti, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).
El dengue mató a 29 personas desde el inicio de este año en el país más grande de América Latina, y aún se están evaluando otras 173 muertes que pueden haber sido causadas por la enfermedad.
El dengue, un virus muy extendido en los países cálidos tropicales, se extiende principalmente en zonas urbanas y semiurbanas y causa de 100 a 400 millones de infecciones al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se transmite por la picadura de un mosquito infectado, como la malaria, del que presenta casi los mismos síntomas.
“Estamos viendo que el dengue se está propagando en áreas que antes estaban libres en Brasil, por lo que debemos seguir de cerca este fenómeno”, advirtió Baccheretti.
Los servicios de salud están empezando a verse sobrecargados en muchas metrópolis. En la capital, en el Distrito Federal de Brasilia (centro), un hospital de campaña recibirá pacientes con dengue a partir de la próxima semana.
El estado más afectado es el de Minas Gerais (sureste), el segundo más poblado de Brasil, con más de 88.587 casos probables registrados.